Génesis 17:6

6. Al igual que antaño, lo más importante en la vida no es lo que nos llevamos, sino lo que dejamos. Dios no solo hará de Abraham un hombre fecundo en descendencia, también hará que de este linaje salgan naciones y reyes. Y si bien es cierto que, en cuanto a la sangre, Abraham fue padre de Israelitas, Ismaelitas, Medianitas, Edomitas, y otros pueblos árabes, se entiende que la promesa va más allá. Porque Dios, en realidad, ya está apuntando a la resurrección.

La misma promesa de fecundidad del versículo evoca la bendición prometida en el mismo momento de la Creación, repetida posteriormente a Noé después del diluvio. La promesa de reyes nos recuerda también el dominio y la mayordomía sobre la creación que dio Dios a Adán y Eva. El pacto de Dios anticipa el restablecimiento del mandato de la nueva creación. Abraham pasa a ser un nuevo Adán. Porque a través de este pacto los efectos negativos de la caída serán finalmente revertidos.

En el plan de salvación de la humanidad, Dios piensa en cada ser humano de cada pueblo, y nación. Para ello, Dios tiene en mente formar una sola nación de reyes y sacerdotes que sean instrumento de bendición a toda la creación. Para ello, de la descendencia de Abraham surgirá el Rey de Reyes y Señor de Señores. Aquel que será llamado “testigo fiel”, y cuyo testimonio es verdadero, el que ha resucitado primero, y que es el soberano de todos los reyes y gobernantes de la tierra, habidos y por haber. El que nos ha amado con amor eterno, y ha lavado nuestros pecados con su sangre, tal y como da a conocer el libro de Apocalipsis.

Todo esto no será por el cumplimiento de la ley, que aún no había sido dada, sino por la justicia que es por la fe en Jesucristo. Es por la fe que Abraham y su descendencia serán herederos de la Tierra, reyes y sacerdotes, tal y como Dios mismo ha declarado. Pero esto sólo será posible mediante la redención que vendrá en Jesucristo.


Esta entrada fue publicada en GÉNESIS. Guarda el enlace permanente.

1 Response to Génesis 17:6

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.