Job 1:2-5

Su gran prosperidad (2-5). 

Job disfrutaba de toda la prosperidad que se puede esperar en la vida. Tenía 7 hijos y 3 hijas. Una gran familia siempre es uno de los mejores legados que un hombre puede dejar. Además, Job era rico, poseía ganado en abundancia. Las cantidades de cabezas de ganado son astronómicas. Tenía gran cantidad de siervos. Debían de ser muchos para poder cuidar una hacienda tan espléndida. Era el hombre más pudiente de Oriente, nos dice el texto.  

Cada año que pasaba era un motivo de celebración. Y la familia crecía, y había armonía entre los hermanos. Además, el gozo y el bienestar eran compartidos. Celebraban juntos en familia el paso del tiempo con abundancia de comida y bebida. Y, tal y como vemos, ningún miembro familiar quedaba excluido. 

En la Biblia, el número siete es el número ideal. Denota integridad y perfección. Se repite un par de veces. Primero para indicarnos que tenía siete hijos, varones. Y luego para decirnos que tenía siete mil ovejas. El número «siete» aparece con frecuencia en la literatura del Próximo Oriente; y era considerado el número ideal de hijos (1 Samuel 2:5, Rut 4:15). De hecho, cuando Job sea restaurado, más adelante, volverá a tener 7 hijos más (Job 42:13). 

Pero, notemos que no era rico en tierras, sino en ganado. Al igual que Abraham y Isaac. En aquellos tiempos, la riqueza se medía principalmente en cabezas de ganado y número de siervos. Job poseía camellos. La arqueología ha demostrado que fue en la época patriarcal cuando se empezaron a domesticar. Algo que podría corroborar que fue en aquel tiempo cuando vivió Job. El texto menciona sólo las asnas que tenía (femenino) obviando los machos. Probablemente, porque Las hembras eran mucho más valiosas que los machos por su potencial fecundidad.   

Abundancia de posesiones valiosas  

La riqueza puede tener su origen en labores pecaminosas. En Hechos 19:25 se nos habla de Demetrio, un platero que se lucraba mediante la elaboración artesanal de pequeños templos de la diosa Artemisa. Desde sus comienzos, Dios enseñó a su pueblo Israel que sólo Él era el dador de toda riqueza (Deuteronomio 8:18). Pero, también les enseñó a ser generosos: «El que da, gana; el que retiene, empobrece» (Prov. 11:24). La enseñanza del NT aún va más lejos: «Nadie debe buscar su propio bien, sino el bien de los demás» (1 Corintios. 10:24). Algunos pasajes del AT dan la impresión de que la riqueza siempre va unida a la piedad. Dice Salmos 112:3 hablando del que teme a Dios, “en su casa habrá abundantes riquezas”, o que la pobreza es para los malvados (Proverbios 13:18), pero otros pasajes nos alejan de tal interpretación. Porque esto no siempre es así. Salmos 73:3-5 dice: “Porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los impíos. 4 Porque no hay dolores en su muerte, y su cuerpo es robusto[a].5 No sufren penalidades como los mortales[b], ni son azotados como[c] los demás hombres.”. O Lucas 6:20 que va mucho más lejos hablando de los pobres hablando de ellos como aquellos que heredaran el Reino de Dios. O 1 Corintios 1:26-28, que nos dice que Dios no ha escogido a gente de noble cuna, ni poderosos, para formar su pueblo, sino a lo más bajo y despreciado, aquellos que no tienen lugar en la sociedad. 

Así que, la riqueza puede ser un don de Dios, pero no es, en ningún caso, el mejor de ellos. Los mejores dones de Dios son espirituales y se manifiestan en una transformación integral del ser humano en la que el amor es, infinitamente superior a todo bien que hayamos podido recibir. Y este es siempre paciente, bondadoso, no tiene envidia, no es jactancioso ni orgulloso. No es mal educado ni egoísta. No guarda rencor ni se enoja fácilmente, no se deleita en la maldad más se regocija en la verdad, pide perdón y perdona, tiene un fe razonada y razonable, pero no por ello pequeña, grande es su esperanza, y tiene una gran resiliencia capaz de soportar cosas inimaginables. Y en esto, Job demostró que era rico sobremanera. Porque Job era más rico para con Dios que para con los hombres. 

Esta entrada fue publicada en JOB. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.